El Gobierno salió a demostrar ayer la fortaleza del programa económico luego de que el Banco Central (BCRA) decidió abrirle más la puerta al capital extranjero. Eliminó los plazos mínimos de permanencia para inversores no residentes que inviertan en bonos a través mercado de cambios o en colocaciones primarias del Ministerio de Economía en títulos con vencimientos superiores a seis meses.
Desde ahora, el capital extranjero podrá ingresar al mercado local y comprar activos financieros argentinos sin plazo de permanencia.
El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió tomar esa medida justo el día anterior a la licitación de deuda en la que se expondrá un título con suscripción en dólares, en el marco de su estrategia para obtener reservas.
El BCRA emitió la Comunicación A 8257, por la cual cambió las condiciones para acceder al mercado de cambios en lo referido a repatriar servicios de capital, rentas y el producido de inversores de portafolio en instrumentos con cotizaciones en mercados.
Caputo y Bausili dieron detalles de los cambios del BCRA y defendieron la estrategia para las reservasAdemás, dejó sin efecto parte de la Comunicación A 8230, que disponía que la repatriación debía producirse al menos 180 días después de la liquidación de los fondos ingresados. A su vez, a los inversores no residentes que ingresen dólares para invertir no se les aplicará la restricción cruzada que les impedía comprar activos financieros sin tener stock.